Actualización: Frente frío afectando el norte de Centroamérica

Condiciones actuales

Un frente frío acompañado de humedad y una baguada, baja presión producto del frente afecta a Guatemala y en menor escala El Salvador y Honduras con lluvias y descenso de temperatura.

Este domingo el termómetro no subió de 14°c en Cd. de Guatemala y al filo del medio día registraba una temperatura mas baja que a las 6am. Para entonces la lluvia se hizo presente y presenta acumulados importantes, algunos datos registrados hasta las 8:00pm

Guatemala 11.7°C   Lluvia:22.4mm
Quetzaltenango 6.7°C Lluvia:35.8mm
Entrada a Fraijanes, CES 10.6°C Lluvia:29.5mm
Santiago Sacatepequez, GT 9.4°C
Antigua Guatemala 12°C Lluvia: 28mm
Salamá, Baja Verapaz 15°C  Lluvia:16mm
San Salvador, ES 19°C Lluvia: 4mm.

En general, la situación es inusual para la época, vamos a investigar mas pero creemos que esta cantidad de lluvia y el frío que lo acompaña es algo inédito para la región central de Guatemala en diciembre. También se reportaron lluvias con tormenta eléctrica en la costa sur, algo muy inusual para ser la temporada seca.

El pronóstico
Según los modelos la situación de lluvia continuará para el lunes, quizas con menos persistencia pues el sistema se mueve hacia el este, por lo que aun se presentarán lluvias pero iran disminuyendo y trasladándose hacia el centro, oriente y parte de El Salvador y Honduras. Se prevee que para el lunes por la noche la situación mejore.

Zonas de lluvia hacia el lunes 6pm

Una vez las lluvias disminuyan el amanecer del martes puede ser frío aunque estos dias por la poca disponibilidad de sol, la sensación de frío prevalecerá durante el lunes.

el martes 22, publicaremos la perspectiva para las fiestas, de momento disfruten el frío, estas condiciones podrian dejar ver algunas puntas de los volcanes altos blancos mañana así que si ven algo, por favor no dejen de enviarnos las fotos 🙂

4 comentarios sobre “Actualización: Frente frío afectando el norte de Centroamérica

  1. Ricardo

    Hasta cuando estaremos con esta lluvia

  2. Ricardo

    Hasta cuando estaremos con esta lluvia

  3. Alfonso Escobedo

    Que firjol esta haciendo, ya hacia falta el friito, pero que llovedera tambien, ayudemos a los que tienen menos con chumpas y sueteres.

  4. Alfonso Escobedo

    Que firjol esta haciendo, ya hacia falta el friito, pero que llovedera tambien, ayudemos a los que tienen menos con chumpas y sueteres.

Los comentarios están cerrados.