Un régimen de lluvias normales a abajo de lo normal se espera para las próximos 4 meses en Centroamérica

Panamá: 19 de noviembre de 2009
Los meteorólogos de Centroamérica han presentado las conclusiones de la perspectiva climática de América Central para diciembre 2009 a marzo 2010.

“El acumulado de lluvia para los cuatro meses estaría dentro de lo normal. Debemos tener en cuenta que la zona está en temporada seca y que sería un temporada seca acentuada, teniendo en cuenta que el segundo escenario que se apunta es de lluvias por debajo de lo normal”, explicó a Efe Berta Olmedo, hidrometeoróloga de la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá (ETESA).

Perspectiva Climática para Centroamérica D09EFM10
Perspectiva Climática para Centroamérica D09EFM10

“No hay ninguna zona que tenga lluvias por encima de lo normal. Estamos bajo el evento de El Niño y se esperan condiciones cálidas en los océanos, lo que impediría la entrada de los frentes fríos a nuestra región y el consecuente aporte de lluvias”, señaló Olmedo.

El jefe de meteorología del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, César George, explicó a Efe que aunque el pronóstico es una disminución en los frentes fríos procedentes del norte, no se descarta la probabilidad de una bajada de temperaturas en el país pudiendo registrarse temperaturas de hasta -8°C en las ciudades como Quetzaltenango en el altiplano del país.

“Debemos tener precaución porque por el hecho de no haber demasiada humedad en el ambiente, podríamos tener temperaturas muy bajas”, comentó el Sr. George.

Con información publicada por EFE

5 comentarios sobre “Un régimen de lluvias normales a abajo de lo normal se espera para las próximos 4 meses en Centroamérica

  1. vivi

    no entiendo naaaa
    exoliquen q es regimen de lluvias

  2. vivi

    no entiendo naaaa
    exoliquen q es regimen de lluvias

Los comentarios están cerrados.