El Instituto meteorológico Nacional de Costa Rica ha emitido el aviso por empuje No. 12
Según el aviso: El empuje frío #12 continúa su avance sobre la región centroamericana.
Así también indica que ayer, se presentaron lluvias de variable intensidad en la Zona Norte y Caribe Norte con montos máximos entre 15-45 mm. En el Valle Central y zonas montañosas del país se presentaron lloviznas intermitentes con acumulados entre 1-5 mm, mientras que en el Pacífico Central y Sur se tuvieron lluvias aisladas con montos máximos entre 10-35 mm.
Adicional a esto, se registraron ráfagas importantes en varios puntos del país con máximos entre 40-50 km/h en el Valle Central y partes bajas de Guanacaste y entre 60-81 km/h en las montañas.
por lo anterior el IMN recomienda:
Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.