Baja presión podría desarrollarse el fin de semana en el Caribe de Centroamérica

En octubre entramos a la época de transición donde los primeros frentes fríos que se desprenden de Norteamérica logran llegar al Golfo de México, pero aún la zona del Caribe y el Atlántico tropical presentan condiciones cálidas que permite la formación de sistemas tropicales.

Cuando este bloqueo ocurre, esto sistemas tropicales no tienen más camino que seguir al oeste llegando a las costas de Centroamérica y en algunos casos a Yucatán.

El análisis de superficie previsto por NOAA (US) indica que un frente frío llegará en los próximos días hasta Tehuantepec por el Golfo de México.

screenshot_20191009-0840464294800674300896720.png

El modelo GFS indica el posible desarrollo de una baja presión en las costas del Caribe de Centroamérica para el domingo o lunes generando arrastre de humedad que cruzaría el istmo principalmente en Costa Rica y Panamá, generando un temporal lluvioso. Mas adelante el sistema evolucionaría hacia el norte de la región pero eso lo veremos mas adelante, si es que primero se cumple lo indicado.

Esta información es sólo de carácter ilustrativo de las condiciones de esta época del año y no constituye advertencia o información oficial.