#Lorena a punto de convertirse en huracán, amenaza Guerrero, Colima y Jalisco

Lorena acercándose a costas de Colima
Lorena acercándose a costas de Colima

El Centro Nacional de Huracanes (NHC US) en Florida, emitió una advertencia de huracán desde Punta San Telmo hasta Cabo Corrientes, México. Esto significa que se esperan vientos huracanados (más de 120 kph) en algún lugar dentro del área de advertencia, en este caso, dentro de las próximas 24 horas.

También se ha publicado una advertencia de tormenta tropical desde Zihuatanejo a Punta San Telmo, México, y desde Cabo Corrientes a Punta Mita, México. Esto significa que se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical (más de 65kph) en algún lugar dentro del área de advertencia.

El CNH (US) dijo que se pueden requerir advertencias para una parte del sur de la península de Baja California más tarde el miércoles por la noche o jueves.

Lo Mas importante, las inundaciones
El CNH (US) indica que se esperan de 75 a 150mm de lluvia en las próximas 36 horas por Lorena, con cantidades aisladas de hasta 300mm, a lo largo de las partes costeras de los estados mexicanos de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Esta lluvia podría producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

El aviso 122 de SMN de México indica que :

Para mañana, Se pronostica que la Tormenta Tropical “Lorena” se localicé como Huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, frente a las costas de Jalisco, ocasionando lluvias puntuales extraordinarias en dicho estado, lluvias puntuales torrenciales en el occidente del territorio nacional, dichas lluvias se acompañarán con rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Asimismo, la Onda Tropical No. 40 recorrerá el sur del país y será absorbida por el ciclón tropical Lorena, provocando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en mencionada zona. Por último se espera en el transcurso de este día el ingreso de una nueva onda Tropical sobre la Península de Yucatán favoreciendo lluvias en la región.

Se recomienda atender las recomendaciones y boletines del SMN – Conagua y su agencia local de protección civil.