Guatemala: Emiten aviso por ceniza del Volcán de Fuego

Infografias (9)

El servicio vulcanológico de Guatemala ha emitido el boletín BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BEFGO # 2-2019 por CAIDA DE CENIZA en el Volcán de Fuego. Se transcribe para su divulgación *adjunto abajo

Guatemala 31 de enero de 2019, 17:45 horas (Hora Local)
VOLCÁN DE FUEGO (1402-09)
Altura:3,763msnm.

En los últimos días se ha registrado en el país un cambio en la dirección de viento lo que ha modificado la actividad visual y audible en la zona del volcán de Fuego. El Observatorio OVFGO reporta a esta hora explosiones que van de 13 a 18 por hora, categorizadas entre explosiones débiles y moderaras, generando columnas de ceniza que aproximadamente alcanzan los 4800 msnm (15749 pies) y son dispersados por el viento a distancias que van de 10 a 45 kilómetros en dirección este y noreste afectando las comunidades de Alotenango, Antigua Guatemala, Ciudad Vieja y a esta hora se reporta caída de ceniza en la Ciudad de Guatemala con probabilidades de que se extienda en esta misma dirección a mayordistancia en las próximas horas por la aceleración del viento.

Las explosiones generan sonidos de desgasificación y retumbos con onda de choque
que originan vibración en las viviendas cercanas al volcán. Se observan avalanchas rumbo a las barrancas Seca, Taniluya, Ceniza, Trinidad y Las Lajas con levantamiento de material hasta la orilla de la vegetación.

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:
A la SE-CONRED: Continuar pendiente de la actividad diaria de los volcanes.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL: Tomar consideración con el
tráfico aéreo ya que existe ceniza a 4500 a 4800 msnm (14764 a 15748 pies),
dispersándose a una distancia aproximada de entre 10 y 45 kilómetros en dirección este y noreste afectando a esta hora a la ciudad de Guatemala por lo que se recomienda activar el protocolo de ceniza.

ULTIMAHORA