Guatemala: Emiten aviso por ceniza del Volcán de Fuego

Infografias (9)

El servicio vulcanológico de Guatemala ha emitido el boletín BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BEFGO # 2-2019 por CAIDA DE CENIZA en el Volcán de Fuego. Se transcribe para su divulgación *adjunto abajo

Guatemala 31 de enero de 2019, 17:45 horas (Hora Local)
VOLCÁN DE FUEGO (1402-09)
Altura:3,763msnm.

En los últimos días se ha registrado en el país un cambio en la dirección de viento lo que ha modificado la actividad visual y audible en la zona del volcán de Fuego. El Observatorio OVFGO reporta a esta hora explosiones que van de 13 a 18 por hora, categorizadas entre explosiones débiles y moderaras, generando columnas de ceniza que aproximadamente alcanzan los 4800 msnm (15749 pies) y son dispersados por el viento a distancias que van de 10 a 45 kilómetros en dirección este y noreste afectando las comunidades de Alotenango, Antigua Guatemala, Ciudad Vieja y a esta hora se reporta caída de ceniza en la Ciudad de Guatemala con probabilidades de que se extienda en esta misma dirección a mayordistancia en las próximas horas por la aceleración del viento.

Las explosiones generan sonidos de desgasificación y retumbos con onda de choque
que originan vibración en las viviendas cercanas al volcán. Se observan avalanchas rumbo a las barrancas Seca, Taniluya, Ceniza, Trinidad y Las Lajas con levantamiento de material hasta la orilla de la vegetación.

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:
A la SE-CONRED: Continuar pendiente de la actividad diaria de los volcanes.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL: Tomar consideración con el
tráfico aéreo ya que existe ceniza a 4500 a 4800 msnm (14764 a 15748 pies),
dispersándose a una distancia aproximada de entre 10 y 45 kilómetros en dirección este y noreste afectando a esta hora a la ciudad de Guatemala por lo que se recomienda activar el protocolo de ceniza.

ULTIMAHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.