Fuerte incursión de aire frío antes de Navidad para México y Centroamérica

El invierno inicia formalmente el 21 de diciembre en el hemisferio norte, pero un frente frío asociado al vórtice polar hará que se escurra aire muy frío hacia el Golfo de México, Yucatán y norte de Centroamérica directamente desde Canadá y Estados Unidos.

Mapa de temperatura a 1500m (850mb) viernes PM
Mapa de temperatura a 1500m (850mb) viernes PM

El sistema traerá una entrada de aire frío súbita, siendo el viernes bastante frío y el amanecer del sábado quizás el mas frío de la temporada.

En Yucatán, Chiapas y Guatemala se presentarán lluvias asociadas al frente, pero serán leves y por poco tiempo, pues el sistema se moverá rápidamente, llegando el frente a las costas del caribe de Costa Rica donde se espera un temporal lluvioso moderado el fin de semana.

Screen Shot 2018-12-18 at 9.07.59 PM

¿Qué es el vórtice polar ? Es un área de baja presión atmosférica superior que se encuentra típicamente sobre las regiones árticas. Esta circulación mantiene el aire frío cerca al polo, cuando esta área se calienta o se debilita esta baja presión, aire frío se escapa o “escurre” hacia el sur y esto es lo que se prevé pase antes de la Navidad.

Aunque ha sido una “palabra de moda” en los últimos años, el vórtice polar no es un fenómeno nuevo. Casi siempre se encuentra en algún lugar de la región ártica, gracias en gran parte a la rotación natural de la Tierra y al hecho de que es un globo.

Funciona lo contrario como lo que puede pensar durante los meses de invierno. Un vórtice polar fuerte y saludable es en realidad una señal que el aire se queda en los polos, y una condición más cálida para nosotros en todo el hemisferio norte, porque significa que todo el aire frío está bloqueado sobre las regiones polares. Por lo contrario un vórtice que se pudiera “romper” por calentamiento hace que se escape el aire frío al sur como se prevé que pase a finales de diciembre e inicios de enero.