Guatemala: Segunda erupción del volcán de Fuego. Gruesas columnas de ceniza.

Para conocimiento de la población se transcribe boletín especial de Insivumeh del 3.6.18 06h adjunto.

La segunda erupción del volcán de Fuego, en el año 2018, está iniciando acompañada de explosiones fuertes levantando gruesas columnas de ceniza a 6,000 msnm. (19,685 pies) desplazándose por el momento en dirección oeste, Suroeste.

Esta erupción esta generando Flujos Piroclásticos en dirección de la barranca Seca o Santa Teresa y posiblemente en otras barrancas como Cenizas. Al momento debido a lo nublado no se puede observar la longitud del mismo. La ceniza de las columnas de los flujos Piroclásticos, se desplaza sobre la Aldea Sangre de Cristo y el municipio de San Pedro Yepocapa, estimándose que la columna se desplace a mas de 40 kilómetros en esta dirección, por lo que se recomienda tomar las precauciones del caso. Se observan techos y vehículos cubiertos por la ceniza
Esta erupción no se puede observar debido a lo nublado del edificio volcánico, por lo que deben de tomarse las precauciones del caso, ya que los flujos Piroclásticos de la barranca Seca pueden rellenar nuevamente las barrancas.

Tomar en cuenta que esta erupción recién esta iniciando por lo que no se descarta el descenso de flujos Piroclásticos en cualquier barranca alrededor del volcán de Fuego.

Los observatorios del volcán de Fuego reportan que las explosiones son acompañadas de retumbos fuertes, generando onda de choque fuertes, causando vibración en viviendas cercanas al volcán, sonidos constantes similares a máquina locomotora de tren.

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda
A SE-CONRED: Implementar el estado de alerta que considere necesario debido a la presente erupción principalmente en área de Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL: Tomar las precauciones con el tráfico aéreo, debido a que la columna de ceniza ha alcanzado una altura aproximada de 6,000 msnm (19,645 pies) desplazándose en
dirección oeste y suroeste, tomar en cuenta que a mayores alturas la dirección del viento es variable y que en el transcurso del día puede cambiar de dirección.

A las agencias de turismo y turistas: La actividad explosiva que presenta el volcán de Fuego puede generar
caída de balísticos en la “meseta”, por lo que se recomienda no permanecer ni acampar en esta zona.

Fotos: Boletín de insivumeh volcán de Fuego visto desde Antigua por Rudy Girón y erupción vista de ciudad de Guatemala por Climaya