Así captó nuestra estación de Antigua la erupción del Volcán Fuego en Guatemala

Como siempre, monitoreamos el tiempo y el reporte del domingo en la mañana también vimos que el Volcán Fuego estaba con actividad.

Nuestra cámara captó desde el momento en que amaneció como una fumarola de humo gris Salía del cráter tal y como es usual que lo haga.

Nuestra estación Bloomsky la cual nos fue dada para prueba en California en 2016
Nuestra estación Bloomsky la cual nos fue dada para prueba en California en 2016
Así quedó nuestra estación Bloomsky la cual nos fue dada para prueba en California en 2016
Así quedó nuestra estación Bloomsky la cual nos fue dada para prueba en California en 2016

Durante la mañana estuvimos publicando en nuestro portal información que nos hacía llegar el Instituto Vulcanológico de Guatemala INSIVUMEH, sobre que había un incremento en la erupción.

Posteriormente nuestro amigo Rudy Girón que hospeda nuestra estación me envió una fotografía de la actividad del volcán, eso me motivó a elevar un dron para poder ver si era posible divisar la actividad desde la ciudad de Guatemala.

Hicimos una publicación con una foto desde Antigua que me mandó Rudy otra foto desde el dron acompañadas del boletín de Insivumeh. Los boletines los transcribimos simplemente para que puedan ser divulgados a mas gente y sean encontrados por los buscadores de internet. Éste indicaba el incremento de la actividad y las advertencias a las diferentes instituciones.

Como al mediodía aparentemente la actividad se había incrementado, hicimos una nueva publicación indicando que si el volcán hiciera una erupción más grande, cuáles serían las posibles rutas de la ceniza A dónde llegarían. Un nuevo boletín de INSIVUMEH confirmaba esta situación.

Como a la 1:00pm empezó a caer ceniza ya en Antigua y posteriormente se empezó a extender hacia varias ciudades llegando a la ciudad de Guatemala. Posteriormente pudimos constatar como a las 4:00pm y por imágenes satelitales que una explosión mayor había ocurrido, el resto es la historia que ya todos conocemos y que aún todavía está por conocerse 🙁