Se incrementan las probabilidades de desarrollo tropical en Caribe Occidental y Golfo de México

Una zona de inestabilidad sobre el Caribe occidental favorecerá lluvias torrenciales sobre la península de Yucatán y norte de Centroamérica en las próximas horas y probablemente para el fin de semana pueda convertirse en ciclón tropical sobre el golfo de México con rumbo a EE.UU.

Análisis meteorológicos muestran que una extensa baja presión se ubica sobre el mar Caribe y parte de la península de Yucatán.

Su extensa circulación está favoreciendo mucha inestabilidad en nuestra zona, acompañada de fuertes tormentas. Esta baja presión se movería lentamente hacia el norte en los próximos días, y se ubicaría sobre el golfo de México para el Sábado donde probablemente pueda convertirse en ciclón tropical con rumbo hacia el sur de EE.UU.

De hecho, el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA considera que esta baja presión tiene un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 2 días y 90% de probabilidad para los próximos 5 días, una vez que se ubique sobre el golfo de México.

En caso de convertirse en ciclón tropical, sería el primero de la temporada y seria bautizado con el nombre de “Alberto”.

Lluvias importantes para Centroamérica

La circulación de esta zona de inestabilidad favorecerá en las próximas horas lluvias torrenciales (Mas de 150mm por día) en Honduras, lluvias intensas (75 a 150mm por día) en Belice, Nicaragua y Guatemala y lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en El Salvador.

En este sentido, se recomienda estar al pendiente de la evolución de este sistema y de las actualizaciones de los pronósticos, además de los avisos emitidos por las autoridades correspondientes.