Gran amplitud térmica y heladas se han presentado en el altiplano de Chiapas y Guatemala

Aire seco cubre la mayor parte de Centroamérica y el Caribe, lo cual favorece el enfriamiento nocturno
Aire seco cubre la mayor parte de Centroamérica y el Caribe, lo cual favorece el enfriamiento nocturno

Aire frío y seco proveniente del anticiclón del Atlántico, ha provocado amaneceres muy frío en las regiones altas desde Chiapas hasta Costa Rica, incluyendo el Caribe, donde se han registrado heladas en las regiones arriba de los 2000m sobre el nivel del mar.

En Guatemala se han presentado heladas en el occidente arriba de los 2,000msnm, casi todos los días de marzo, algo que no ocurrió tan frecuente en febrero donde climáticamente es mas frío.

 

WhatsApp Image 2018-03-04 at 6.53.58 AM.jpeg
Escarcha en Quetzaltenango, Guatemala (2,333m). Foto: Camila Asturias

Esta condición no es por empujes de aire frío o frentes fríos, si no mas bien por el aire seco que cubre la región (ver imagen de vapor de agua del 7-3-18 12Z).

El aire seco y vientos leves, provocan que en las regiones altas se provoque un fuerte enfriamiento por la noche, a este tipo de helada se le conoce como helada por radiación, con amplitudes térmicas de mas de 20ºC entre la máxima y la mínima.

La helada por radiación se debe a un enfriamiento progresivo e intenso del suelo, por radiación de su calor, produciéndose mayormente en las noches de cielo despejado. La humedad atmosférica, que puede ser relativamente cálida y seca, se condensa sobre las superficies sólidas en forma de rocío o congelándose, si aquéllas se hallan a menos de 0 °C.

Este tipo es frecuente en tierras templadas y subtropicales. Se conoce normalmente como escarcha.

Un frente frío se acercará por el Golfo de México este jueves, lo que retirará este aire seco por lo que se espera un aire mas húmedo y mayor nubosidad, lo que hará que no desciendan tanto las temperaturas los próximos días. Solo se esperan lluvias relevantes para la vertiente sur del Golfo de México, en Veracruz y Tabasco.