La amplitud térmica es la diferencia entre temperatura máxima y mínima y es muy común que se presente en el verano, en nuestras latitudes corresponde a los meses de noviembre a abril afectando cultivos de todo tipo en zonas agrícolas de meso américa.
Se han reportado diferencias de hasta 20°C en algunas regiones. Esto causa estrés térmico e hídrico en los cultivos provocando que estos se resientan y produzcan poca cosecha.
El agricultor deberá aplicar riego en horas frescas para hidratar adecuadamente los tejidos de las plantas y evitar una evapotranspiración excesiva, recomendándose además la aplicación de aminoácidos y una fertilización balanceada rica en fósforo para suplir la energía perdida por la planta.
En cultivos bajo invernaderos es muy importante el manejo de la calefacción si se tiene o la ventilación en horas de mucho calor.
Se sugiere que el agricultor esté monitoreando constantemente el pronóstico del tiempo para tomar acciones correctivas en su finca.
Puede hacerlo a través de la aplicación app.climadiario.com que le proporciona datos meteorológicos en tiempo real, pronósticos por hora y la amplitud térmica esperada para los próximos 7 días.