La DT 16 se formó en el Caribe, podría ser TT Nate, avisos para Costa Rica, Nicaragua y Honduras.


La depresión tropical 16 se formó el miércoles por la mañana en el Caribe sureste de la costa de Nicaragua, y es probable que se convierta en la tormenta tropical Nate más tarde en el día, se mueve al noroeste a 10kph. La DT 16 es probable que sea una importante amenaza de lluvia para América Central durante los próximos dos días antes de dirigirse al Golfo de México el fin de semana.

Se emitieron advertencias de tormenta tropical para gran parte de la costa de Nicaragua y Honduras, pero el principal peligro para América Central será lluvias torrenciales: +300mm en Nicaragua, +200mm en Panamá y Costa Rica, 100mm en Honduras. Gran parte de la fuerte lluvia en Nicaragua ocurrirá en el lado Pacífico, ya que la gran circulación de la DT 16 saca la humedad del Pacífico a través de Centroamérica y hacia el suroeste del Caribe.

La DT 16 se encuentra en un entorno favorable para la intensificación. Por el momento esta muy cerca de tierra, pero se espera que el centro de la DT 16 pase por el noreste de Honduras y Nicaragua durante mañana jueves, y entonces posiblemente pase muy cerca o toque la punta noreste de la Península de Yucatán o la punta occidental de Cuba el viernes por la noche.

Mapa Lluvia de 24h para las 6pm del jueves 5-10-17