México, a 8 años de la Gran inundación de Tabasco

Ver galería de fotos al final de esta historia.

Ver galería de fotos al final de esta historia.


Hoy 27 de octubre se cumplen 8 años de la gran inundación de Tabasco de 2007.

La inundación de Tabasco de 2007 se produjo a finales de octubre y principios de noviembre de 2007 en los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas, en el que hasta el 80% del primero quedó bajo el agua, y por lo menos 20,000 personas se vieron obligadas a buscar refugio de emergencia.

Más de 1,000,000 de habitantes se vieron afectados. Por la ubicación de Tabasco en México, 3 ríos fluyen a través del estado que es bastante llano, estos rios reciben aguas del Rio Usumacinta que nace en las montañas de Guatemala y luego conectan con el Rio Grijalva que pasa por la capital de estado, Villahermosa.

Ubicación de Villahermosa rodeada de grandes ríos. Wikipedia

Meteorológicamente hablando, las condiciones que agraban la situación en esta región son muy parecidas en toda Centroamérica y se da por la transición de la época lluviosa a la época seca en el norte de Mesoamérica.

A mediados y finales de octubre han ocurrido grandes desastres relacionados con lluvias en Guatemala, Belice, Honduras y el sur de México. Tenemos el caso de Huracán Mitch en 1998, Huracán Stan 2005, además de lluvias fuertes en el sur de Centroamérica.

Esto se dá porque los sistemas tropicales aún activos son bloqueados por los primeros sistemas de frentes fríos del norte, que fué lo que pasó en Tabasco 2007. (Ver imagen abajo)

Tabasco oct 2007. Foto Wunderground

A esto contribuyó las lluvias intensas en el norte de Centroamérica, lo llano del terreno en Tabasco y el hecho que prácticamente Villahermosa está rodeada de agua y varias lagunas en su zona urbana.

Mosaico de Fotos tomados de Publicación de Terra.com.mx

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.