Después de varios días de lluvias por un sistema de baja presión que se había estacionado en las costas del pacífico, se ha fortalecido en la primera tormental tropical de la temporada.
Las zonas mas afectadas son la costa sur de Guatemala y parte de El Salvador, la costa y altiplano occidental de Guatemala, (donde se ha dado los mayores acumulados) y el sureste del estado mexicano de Chiapas.
El sistema tiene el potencial de fortalecerse y sus pronósticos indican que se puede mover hacia Guatemala
Pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami sobre Agatha orientándolo a Guatemala
Agatha ya afecta con fuertes lluvias a Guatemala y el sur de México.
Se esperan acumulados totales de entre 250 a 500 milimetros (10 a 20 pulgadas) con algunos acumulados mayores en zonas de montaña.
La situación se ve complicada por la cantidad de arena caida del volcan Pacaya que se estaría acumulando en los drenajes o quebradas arrastradas por la lluvia (en la zona central del país) lo cual combinado por la lluvia puede causar inundaciones.
Algunos modelos predicen que el sistema pudiera atravesar Guatemala y convertirse en otra tormenta en la cuenca Atlántica lo cual esperamos no suceda.
Soy de Xela, a toda la poblacion le digo que esto es solo el comienzo de muchos de losfenomenos que nos espera, ya que esto es solo derivado del calentamiento global, que nos indica que ni hemos llegado a un grado de aumento en la temperatura de los 4 a 5 grados para las proximas decadas, asi que del ser humano depende esto y mucho mas, cuidemos a nuestra madre tierra.
Yo creo que esto es lo que nos merecemos los humanos, al fin y al cabo ‘justos pagan por pecadores’. Lamento mucho lo que está pasando en Guatemala, que Dios nos proteja, y ojalá no pase a mayores 🙁
Quien me pueda información sobre la trayectoria de la tormenta, para estar en alerta en Petén, Que Dios proteja a Guatemala
Quien me pueda información sobre la trayectoria de la tormenta, para estar en alerta en Petén, Que Dios proteja a Guatemala
hola yo soy de chiquimula y aqui desde muy temprano empezo ha llover y no ha parado, esperamos en DIOS q pronto pase y q ya no hayan mas afectados.