Especial

En esta nueva sección presentaremos productos e información especial sobre eventos relevantes, pueden ser productos que aún están en prueba o donde se apliquen técnicas o visualizaciones que aún no dominamos. Nuestro aporte es voluntario y experimental, una manera de probar y aplicar tecnología, estamos en la disposición de apoyar a instituciones que quieran utilizar esta información y nuestros desarrollos en beneficio de los ciudadanos.

Agradecemos de antemano tu comprensión, esperamos tus comentarios y sugerencias.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en tiempo real del Volcán de Fuego

El 3 de junio de 2018, el volcán inició con erupciones de débiles a moderadas en la tarde del 3 de junio donde se advirtió de posibles incrementos en la actividad explosiva del volcán. las columnas de ceniza alcanzaron los 10000 metros de altura sobre el nivel del mar. La erupción causó más de 120 muertos, 200 desaparecidos, 600 heridos y cerca de dos millones de habitantes afectados. Al cumplirse poco más de 48 horas de esta erupción, el 5 de junio, nuevamente entra en erupción el Volcán de Fuego, amenazando a más poblados del departamento de Escuintla.

A raiz de esto y en plena época lluviosa se hace necesario poder monitorear la lluvia en el volcán ya que persiste la amenaza de lahares que pueden desencadenarse debido a la gran cantidad de material volcánico acumulado y la modificación de los cauces y drenajes naturales del volcán.

Intentamos además de poder facilitar que mas estaciones midan la lluvia en tiempo real, captar información que es de acceso público y disponible de estaciones en internet, la información que esté dosponible es analizada cada 15 minutos e interpolada en tiempo real para mostrar la lluvia acumulada del día, no almacenamos los datos, simplemente se analiza en tiempo real los reportes de hasta 1 hora anterior para ilustrar las condiciones en la zona.

La interpolación es un proceso matemático de calcular un valor estimado donde no hay reportes, y sirve mas a modo de ilustración de dónde se está acumulando mayores cantidades.

También se analizan las variables de temperatura y viento como dato adicional.