El Sol, la Tierra y el tiempo, el tema del Día Meteorológico Mundial

Este día, 23 de marzo, de celebra el Día Meteorológico Mundial.

“El Sol, la Tierra y el tiempo” es el tema del Día Meteorológico Mundial de 2019. En esta celebración se pone de relieve la función del Sol como emisor de la energía que hace posible la vida en nuestro planeta y como fuerza por la que se rigen el tiempo, las corrientes oceánicas y el ciclo hidrológico.

El 23 de marzo, Día Meteorológico Mundial, se conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el cual se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y se expone la contribución fundamental que la comunidad de la OMM brinda a la seguridad y el bienestar de la sociedad.

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales proporcionan conocimientos técnicos y servicios tanto para aprovechar la energía del Sol como para protegernos de ella. En efecto, emiten ininterrumpidamente observaciones y predicciones meteorológicas, y vigilan los gases de efecto invernadero, la radiación ultravioleta, los aerosoles y el ozono de la atmósfera, así como sus efectos en los seres humanos, el clima, la calidad del aire y el agua, y la vida marina y terrestre.

La luz solar desempeña una función crucial en la salud y el bienestar del hombre. La exposición insuficiente a la luz del Sol incide negativamente en nuestro estado de ánimo y bienestar, además de acrecentar el riesgo de padecer un déficit de vitamina D. Por otro lado, la sobreexposición a la luz solar es perjudicial para la piel, los ojos y el sistema inmunitario. De hecho, los expertos consideran que cuatro de cada cinco casos de cáncer de piel podrían prevenirse, pues los daños provocados por la radiación ultravioleta (UV) del Sol se pueden evitar sustancialmente.

El índice de UV es una medida estándar internacional de la intensidad de la radiación ultravioleta que provoca quemaduras en un momento y un lugar determinados. Numerosos Servicios Meteorológicos Nacionales ofrecen información y alertas sobre los niveles de UV y colaboran con las autoridades sanitarias para difundir consejos de seguridad entre el público.

Por WMO.int