Foto del día: Volcán Santiguito y Santa María Guatemala

WhatsApp Image 2018-11-24 at 9.04.29 AM

La clásica vista del Volcán Santa María en una mañana muy despejada hoy en el suroccidente del país. La vegetación tropical y la vista hacia el norte en la cordillera volcánica Centroamericana.

Volcán Santiaguito
Tipo Domo de lava
País(es) Guatemala
Coordenadas 14°44?22?N 91°34?05?O
Altitud 2550 msnm
Última erupción: 24 de agosto de 2016

El volcán Santiaguito se encuentra en el departamento de Quetzaltenango, en el altiplano occidental de Guatemala a 2550 msnm de altitud.

Localizado a 11 km de la ciudad de Quetzaltenango, es visitado por muchos turistas y montañistas locales que se ven atraídos por la aventura que representa observar sus explosiones y admirar un paisaje hostil, en comparación con el resto de volcanes de Guatemala.

Este volcán se formó por la mega erupción del volcán Santa María en 1902 que fue una de las tres más grandes erupciones del siglo XX. Es también una de las cinco más grandes erupciones de los últimos 200 años.

La erupción de 1902 disparó la mayor parte de la ladera de una montaña de 3.772 m de altitud (Santa María). Unos 5.5 km cúbicos de material volcánico fue expulsado durante la erupción de 19 días, y la columna de ceniza alcanzó una altura de hasta 28 km. La erupción devastó las zonas circundantes. Además se produjeron lahares gigantes después de la erupción (algunos hasta luego de muchos años) que dañaron la flora y fauna circundante.

Datos Wikipedia. Foto: Acanthus Boutique Hotel Xela

, , ,