Incremento en las lluvias para Centroamérica

Lluvias fuertes sobre el Pacífico de CR y PA desde Miércoles
Lluvias fuertes sobre el Pacífico de CR y PA desde Miércoles

De acuerdo con las predicciones meteorológicas, las lluvias para este mes de octubre en Centroamérica serán particularmente intensas por lo que es importante tomar precauciones por probables inundaciones.

Esta circunstancia se dará principalmente por una prolongada zona de inestabilidad sobre Centroamérica asociada a la vaguada monzónica que estará provocando constante entrada de humedad desde los océanos y fuerte vorticidad sobre la zona. De igual manera en estas primeras semanas del mes estarán llegando varias ondas tropicales y vaguadas tropicales de niveles superiores (TUTT).

De hecho, es posible que se incrementa la probabilidad de desarrollo ciclónico sobre la zona del Caribe central y occidental, aunque por el momento no se espera que algún ciclón tropical afecta nuestra zona.

De la misma manera, ya comenzaron a bajar los frentes fríos al norte del golfo de México aunque aún no llegan a nuestras latitudes, interactúan con la inestabilidad tropical, induciendo vaguadas sobre nuestra región, que también traerá más lluvias.

Así que no guarde el paraguas para este mes que no habrá tarde segura y recuerda estar al pendiente de las condiciones meteorológicas en caso de la formación de algún ciclón tropical que pueda amenazar la zona.