Centroamérica: Bajas presiones provocarán un nuevo incremento en lluvias.

Las lluvias se volverán más generalizadas y con mucho mayor intensidad en esta semana a consecuencia del dominio de una zona de inestabilidad en la región, siendo los acumulados mas importantes de +100mm en 24h para el Pacífico norte de Costa Rica, Pacífico sur de Nicaragua, y la región montañosa del suroccidente de Honduras, entre martes a miércoles.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé la formación de una extensa zona de inestabilidad que se reflejará hasta niveles superiores de la atmósfera sobre la mayor parte de Centroamérica.

Dicha zona de inestabilidad propiciará la formación de varios sistemas de baja presión en nuestra zona, lo cual nos dejará lluvias y tormentas eléctricas de fuerte a muy fuerte intensidad en el transcurso de la semana.

Esta condición está asociada a un patrón atmosférico llamado “Giro monzónico de Centroamérica” que consiste en la convergencia de aire húmedo e inestable desde el golfo de México, mar Caribe y océano Pacífico hacia Centroamérica. Este patrón de circulación atmosférico al ser tan extenso, organiza varios vórtices lo cual a su vez deja intensas lluvias.

En ocasiones, esta situación genera la formación de ciclones tropicales, como ya ocurrió con Michael a inicios de mes, y en esta ocasión podría engendrar la formación de uno sobre el Océano Pacífico para los próximos días, probablemente al sur de las costas de Chiapas o Oaxaca a finales de semana o inicios de la otra.


Mapas de flujo y acumulados de 24h.

De esta manera, en el transcurso de esta semana tendremos lluvias importantes de manera generalizada en toda la región por lo que se recomienda a la población en general tomar precauciones por lluvias importantes que podrían generar inundaciones.