Posible desarrollo tropical en el Golfo de México #cag #video

Area de posible desarrollo tropical o subtropical según NHC prox. 48h
Area de posible desarrollo tropical o subtropical según NHC próx. 48h

Una gran área de baja presión se encuentra sobre la península de Yucatán en el este de México, produciendo chubascos cerca de la costa desde cerca de Cozumel hacia el sur hasta Belice. La circulación de este sistema también acarrea humedad desde el Pacífico provocando lluvias en la cordillera del sureste de México y Guatemala

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha denominado a este sistema de baja presión Invest 90L, que es una convención de nomenclatura utilizada por el NHC para identificar las características que está monitoreando para el posible desarrollo futuro de una depresión o tormenta tropical.

Por las próximas 24 a 36 horas, la proximidad del sistema a tierra y la fuerte corte del viento (cambio en la velocidad / dirección del viento con la altura) no permitirán el desarrollo de Invest 90L.

Para el fin de semana, sin embargo, se espera que las condiciones sean más favorables para el desarrollo cuando ya se encuentre dentro del Golfo de México.

Evolución

Proyección y lluvias del 24 al 27 de mayo 2018
Proyección y lluvias del 24 al 27 de mayo 2018

De acuerdo con el pronóstico del clima tropical del Centro Nacional de Huracanes, “es probable que se forme una depresión subtropical o tropical para el sábado por la noche sobre el sureste del Golfo de México”.

Esperamos que el sistema se desplace hacia el norte este fin de semana y eventualmente se traslade a tierra en algún punto a lo largo de la costa norte o este del Golfo en EstadosUnidos este fin de semana. Ya sea que se trate de una “depresión” o sea capaz de ganar suficiente fuerza para convertirse en Tormenta Tropical o Subtropical, de serlo se llamaría Alberto pero por ahora sigue siendo incierto.

El desarrollo de la baja presión en el nivel superior sobre el Golfo de México y la alta presión en el este de las Bahamas canalizará mucha de humedad tropical profunda desde el suroeste del mar Caribe y América Central hacia el sureste y Florida.

Esta climatología de amplias presiones que giran sobre Centroamérica, ha sido estudiada por Philippe Papin, como un Giro Monzónico de Centroamérica, que luego deriva en sistemas tropicales en el Caribe,  Golfo de México o el Pacífico  cercanos a Centroamérica.