Lluvias se incrementan en la región

Animación del giro monzonico para el viernes
Animación del giro monzonico para el viernes.

Giro monzónico de Centroamérica traerá fuertes lluvias.

Se trata de una extensa zona de inestabilidad que se formará en la región.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé la formación de una extensa zona de inestabilidad que se reflejará hasta niveles superiores de la atmósfera sobre el Norte y Centro de Centroamerica, así como Caribe Occidental.

Dicha zona de inestabilidad propiciará la formación de varios sistemas de baja presión en nuestra zona, lo cual nos dejará lluvias y tormentas eléctricas significativas en el transcurso de la semana.

Esta condición está asociada a un patrón atmosférico llamado “Giro monzónico de Centroamérica” que consiste en la convergencia de aire húmedo e inestable desde el golfo de México, mar Caribe y océano Pacífico hacia la región de Centroamérica.

Este patrón de circulación atmosférico al ser tan extenso, organiza varios vórtices lo cual a su vez deja intensas lluvias.

En ocasiones, esta situación genera la formación de ciclones tropicales, incluso existe un 20% de probabilidad de que se pueda dar uno en el Caribe derivado de esta situación, aunque con posible rumbo hacia el Norte probablemente a los cayos de la Florida.

De esta manera, en el transcurso de esta semana tendremos lluvias importantes generalizadas en toda la región por lo que se recomienda a la población en general tomar precauciones.

Análisis meteorológico por: Met. Juan Antonio Palma