#Alberto es la primera tormenta de la temporada de huracanes 2018, atención Yucatán y Cuba

Imagen satélite de Alberto frente a Cancún
Imagen satélite de Alberto frente a Cancún

El Centro Nacional de Huracanes esta emitiendo advertencias sobre la recién formada Tormenta Subtropical Alberto, localizada sobre el noroeste del Mar Caribe justo al este de la Peninsula de Yucatan de Mexico.

A las 1800 UTC, el centro de la Tormenta Subtropical Alberto estaba localizado cerca de la latitud 19.5 norte, longitud  86.5 oeste. La tormenta ha estado casi estacionaria durante las últimas horas. Sin embargo, se espera un movimiento lento hacia  el norte hasta el fin de semana, seguido por un giro hacia el noroeste el lunes. En la trayectoria pronosticada, se espera que Alberto pase cerca de la costa este de la Peninsula de Yucatán esta noche, esté cerca del extremo oeste de Cuba el sábado en la mañana,  y se mueva sobre el sureste del Golfo de Mexico el sábado en la noche, y se aproxime a la costa norte-central del Golfo el lunes.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas mas altas. Se pronostica un fortalecimiento gradual durante las próximas 72 horas.


Trayectoria prevista

Se espera que Alberto produzca acumulaciones totales  (próx. 3 días) de lluvia de 250mm con totales aislados de hasta 500mm en porciones del noreste de la Peninsula de Yucatan y el oeste de Cuba. Estas lluvias pudieran producir inundaciones repentinas y amenazantes a vida y deslizamientos de lodo.

Con información del NHC-MIAMI/NOAA