Consideraciones agrícolas ante la ocurrencia de heladas.

Control de heladas en un campo de fresas a través de colocar una tela de polipropileno sobre el cultivo. Foto Neftalí Ajqui.

Estos son los principales factores que un agricultor deberá tomar en cuenta a la hora de ocurrencia de heladas en su región:

1. Regiones vulnerables a heladas:  Las regiones vulnerables a heladas regularmente están situadas de 1,700 msnm para arriba. Entre más alta la zona más riesgo hay de ser afectado por la helada.

2. Zonas del terreno más propensas a heladas: Las zonas bajas de un terreno son las más vulnerables,  dado que el aire frío es más denso pesa más y se desliza por las laderas para depositarse en las partes más bajas.

3. Época del año de ocurrencia de heladas: La época de ocurrencia de heladas coincide con los desprendimientos de masas de aire frío de la parte norte del continente siendo los meses de octubre a abril el período más crítico por lo que es en éste período en que el agricultor deberá estar más atento para implementar un control efectivo de heladas.

4. Tipos de cultivos sensibles a heladas:  Hay cultivos que son más sensibles que otros por ejemplo el frijol, el ejote, la calabaza o güicoy; entre los más resistentes están el repollo, el brócoli, la zanahoria. Por lo que es aconsejable sembrar los más resistentes en época de heladas.

5. Los diferentes tipos de heladas:  Para estar preparados es necesario conocer los dos diferentes tipos de heladas de acuerdo a su aspecto:

5.1 Helada blanca: Se da cuando existe mucha  humedad en el ambiente y éste se condensa sobre los tejidos de las plantas en temperaturas de 0° para abajo.

5.2 Helada negra: Éstas se dan cuando el punto de rocío es negativo (debajo de cero) debido a que hay poca humedad en el ambiente  y por lo tanto no se da condensación sin embargo la temperatura baja a 0° C o menos causado la muerte de los tejidos de las plantas.

6. Métodos de control: El agricultor deberá conocer qué método de control es el que más le conviene de acuerdo a su costo y al cultivo en su finca.  Entre estos tenemos:

6.1 Uso de quemadores con aserrín o combustibles fósiles.

6.2 Antorchas con trapos con diésel.

6.3 Quema de neumáticos viejos.

6.4 Uso de riego.

6.5 Aire caliente o calefacción (en invernaderos).

6.6 Cortinas térmicas (frutales)

 

7. Fase fenológica del cultivo: Hay diferentes etapas por la que atraviesa un cultivo. Germinación, desarrollo, crecimiento vegetativo, floración, fructificación y cosecha. Dependiendo de la fase en que se encuentra el cultivo puede estar más vulnerable en una etapa que otra.

8. Momento de inicio del control de helada:  Siempre es recomendable que el agricultor esté atento al momento que debe iniciar el control de la helada. Para esto deberá revisar a cada momento el reporte de su estación meteorológica si la tiene o el reporte del estado del tiempo de su localidad. Se recomienda que el control pueda iniciar cuando la temperatura esté unos 2 o 3 grados arriba de cero y no cuando ésta ha llegado al punto de congelación.

9. Duración aproximada de la helada: Regularmente las heladas leves (0°C a -2°C)  pueden  ocurrir de 03:00 am a 06:00 am sin embargo se han dado casos en que las heladas severas (0°C a -8°C) pueden comenzar desde 10:00 u 11:00 de la noche teniendo una duración de hasta 8 horas siendo las horas de la madrugada las más peligrosas para los cultivos. Entre más tiempo esté expuesto el cultivo a temperaturas bajo cero más será el daño provocado.

Recomendaciones: Todo agricultor que tenga siembras que estén expuestas a heladas deberá consultar con bastante anticipación acerca de llegadas de frentes fríos a su país y cómo estos pueden impactar en su región. Puede consultar el pronóstico del tiempo hasta por 7 días en app.climadiario.com en cualquier lugar del mundo