Nate sigue al Golfo de México, podría ser huracán el domingo.

Nate pasará rápidamente entre Cuba y Pen. Yucatán, lluvias aun importantes en Centroamérica, principalmente en Honduras, Nicaragua y El Salvador.

DLdjg4-WkAA-b6g.jpg
TT Nate, Traytectoria prevista por NHC

?La tormenta tropical Nate se encontraba esta mañana al norte de la costa Atlántica de Honduras, según el NHC de Miami su posición era a las 6am los siguientes:

LOCATION…17.8N 84.8W

ABOUT 115 MI…185 KM NE OF ISLA GUANAJA HONDURAS
ABOUT 230 MI…370 KM SSE OF COZUMEL MEXICO
MAXIMUM SUSTAINED WINDS…45 MPH…75 KM/H
PRESENT MOVEMENT…NNW OR 340 DEGREES AT 14 MPH…22 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE…996 MB…29.41 INCHES

Su movimiento es rápido a 22kph y se espera se mueva por el Caribe Occidental alcanzando esta noche el Canal de Yucatán (Entre el oriente de Cuba y Quintana Roo, MX), esto favorece que los efectos por lluvias fuertes por circulación disminuyan en Costa Rica, las fuertes lluvias se continuarán presentando en el Pacífico norte de Nicaragua, el Golfo de Fonseca y se sentirán mas fuertes en el oriente de El Salvador con acumulados de 24h esta noche de 75 a 100m..

Análisis

Las condiciones analizadas muestran que el denominado giro monzónico de Centroamérica (un trabajo muy reciente de investigación por Philippe Papin para identificar una climatología sobre este fenómeno) dio origen primero a Ramón y luego a Nate. Esta amplia circulación en altura (>2000m) se da al inicio y/o al final de la temporada de lluvias y se ha determinados que provoca temporales fuertes en Centroamérica, y que tiene potencial de generar vorticidades que pueden convertirse en ciclones tropicales como el caso actual.