Incremento en las lluvias para Centroamérica, podría activarse el Caribe.

El acercamiento de un frente frío por el Golfo de México (1) y bajas presiones provocarán una amplia circulación de baja presión en el Caribe (2), esto combinado con el empuje de alta presión del frente (1) que no logrará cruzar al Caribe, provocará que esta baja presión permanezca estacionada provocando fuertes lluvias en Centroamérica.

Las zonas que se prevén mayores lluvias y acumulados serán casi todo el Pacífico de Costa Rica (Afectada por Nate hace 3 semanas) y el Caribe de Honduras, Nicaragua y Guatemala. Que se incrementarán a partir del martes 24 de octubre, podiendo provocar acumulados IMPORTANTES de lluvia en las regiones del norte de Chiapas y Tabasco en México, Franja transversal del norte y Caribe de Guatemala, Caribe de Honduras, y el Pacífico de Costa Rica y occidente de Panamá.

*Normalmente no consideramos prónósticos a mas de 5 días, por lo que deberemos estar muy atentos a la evolución de estos sistemas y siempre atender los boletines y recomendaciones de los servicios meteorológicos nacionales y las agencias de protección civil.