Centroamérica será afectada por lluvias arriba de lo normal, atención a partir del miércoles.

Una amplia circulación ciclónica en altura cubre casi todo Centroamérica, esta provocará fuerte entrada de humedad principalmente del Pacífico hacia el istmo.

Líneas de corriente en altura muestran la circulación amplia

El modelo de pronóstico GFS de USA prevé varias bajas presiones afectando principalmente en el Pacífico que provocarán lluvias constantes y condiciones de temporal lluvioso en Centroamérica, dónde se experimentarán lluvias arriba de lo normal con acumulados de 24h que podrían sobrepasar los 100mm

Estas condiciones se acentuarán a partir del miércoles en Costa Rica y oeste de Panamá, las lluvias se incrementarán paulatinamente jueves a Nicaragua, luego sur de Honduras y El Salvador hasta alcanzar Guatemala el fin de semana. Igualmente no se descartan lluvias intensas en toda la región consideradas normales de temporada lluviosa como las ocurridas esta semana. (Ver animación)

Estos mapas los puedes consultar en nuestra sección de pronóstico de lluvias conforme sean actualizados.

Esta condición combinada con las lluvias de la semana anterior y la saturación del suelo y la geografía montañosa de Centroamérica incrementa el riesgo de deslizamiento de tierra, derrumbes e inundaciones.

Esta información está basada en los análisis descritos y no constituyen información oficial y solo sirven para facilitar la interpretación de las fuentes citadas y que los interesados tomen las medidas necesarias.

*Atienda siempre los boletines de sus servicios meteorológicos oficiales y la información de su autoridad de protección civil local.
?