Actividad tropical es monitoreada. Alertas por lluvias se emiten en Centroamérica.


?

Una amplia zona de baja presión en el Caribe occidental podría convertirse en una depresión tropical o una tormenta esta semana, pero primero absorberá humedad de América Central con fuertes lluvias localmente. Y esta es la mayor preocupación para nuestra región.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha destacado una parte del Caribe occidental con probabilidad media de desarrollo tropical durante los próximos cinco días. Esas probabilidades podrían aumentar o disminuir a finales de esta semana, dependiendo de la evolución de los ingredientes atmosféricos cerca de esta región.

Este sistema ha sido denominado Invest 93L por el NHC, que es una convención de nombres utilizada para identificar las características que se están monitoreando para un posible desarrollo tropical.

El sistema está actualmente desorganizado, pero está produciendo lluvias y tormentas eléctricas cerca de América Central.

A corto plazo, un frente frío y un área amplia de baja presión pueden contribuir a una fuerte amenaza de lluvia en el sur de México y América Central. Los aguaceros podrían eventualmente llevar a inundaciones y deslizamientos de tierra.

Desarrollos tropicales en Noviembre (Fuente: WeatherChannel)

No hay que olvidar que esta época del año se caracteriza porque mas sistemas tropicales se forman en el Caribe occidental, como ven en el análisis, en octubre empiezan a aparecer frentes fríos y sistemas de latitudes del norte que bloquean los sistemas tropicales (ondas del este o bajas presiones), las aguas del Caribe aun permanecen cálidas con potencial para el desarrollo.

Note en el cuadro a continuación que hay una fuerte agrupación de puntos en el suroeste y el noroeste del mar Caribe frente a Yucatán y Centroamérica. Este es un semillero de orígenes tropicales desde fines de octubre hasta noviembre. A medida que la temporada comienza a relajarse, las aguas más cálidas (28ºC o mas) en la cuenca del Atlántico retrocederán hacia el Caribe, el Golfo de México y el Atlántico occidental.

nov_origins.png
Zonas de orígenes de tormentas tropicales Climatología 1851-2014 / Weather.com