Último chance de preparase por Maria en Puerto Rico.

Estas son las últimas horas en las que los residentes de la Isla deberían tomar acciones de preparación o evacuación antes de la inminente llegada de Maria.

Los modelos numéricos de pronóstico están bastante consistentes en que el huracán Maria categoría 4-5 pasará SOBRE Puerto Rico pero sus efectos se empezarán a sentir desde esta noche.

maria_puerto_rico_cat_5

María es un huracán muy potente, fuertes vientos arriba de 250kph, fuerte lluvia que podría aumentar en acumulación sobre el terreno montañoso de Puerto Rico y República Dominicana, por lo que se deben de preparar y evitar riesgos con respecto a correntadas, derrumbes y deslizamientos de tierra.

SE ESPERA QUE CAIGAN ENTRE 10 a 20 pulgadas de lluvia (250-500mm) en las próximas 48 horas, esto hace muy peligroso el terreno, quebradas e inundaciones.

En las costas la marejada de tormenta será extrema, con olas grandes que podrían entrar varios metros. Los vientos serán arriba de 100mph con ráfagas mas grandes  (160kph).

República Dominicana con mejor suerte aunque cuidado con las lluvias intensas.

Según los modelos el impacto DIRECTO se espera para Puerto Rico, y aunque no se descartan condiciones huracanadas en La Española parece ser que pasará un poco al norte, las zonas mas vulnerables serán Samaná por la marejada, vientos y lluvias.