República Dominicana en alerta ante #Irma (Análisis y pronóstico)

Según nuestros análisis y los servicios del modelo europeo se prevé que República Dominicana y en general La Española estará bien a pesar que el huracán Irma pasará muy cerca de sus costas, esperamos que solo sea un gran susto. Afortunadamente Irma se mueve y esto minimiza un poco su impacto.

Definitivamente que la situación será complicada por lluvias, marejadas y tormentas, pero dentro de todo, nada que ver con lo que ha pasado en las Antillas Menores.

Vientos

A pesar que Irma es un potente huracán categoría 5, el momento mas crítico de acercamiento a la Isla, su centro y los vientos superiores a 250kph estarán mas o menos a 100kms de Puerto Plata.  En la costa entre Samaná y Puerto Plata se podrán experimentar rachas de viento cercano a los 110kph. Como se aprecia en el mapa, ráfagas fuertes cercanas a 100kph se podrán sentir principalmente en las zonas montañosas del centro y la cordillera al norte.

Vientos máximos esperados
Vientos máximos esperados (kph), jueves 2pm hora local.

Lluvias

Las lluvias acumuladas de Irma podrán provocar deslizamientos de tierra en terrenos montañosos e inundaciones en áreas bajas, las zonas de mas acumulación serán el área de Puerto Plata con aproximadamente 120mm en 24hrs. además de las zonas montañosas del centro con entre 80-100mm.

Lluvias acumuladas por Irma
Lluvias acumuladas por Irma (mm)

Marejada de tormenta

El incremento del oleaje se presentará en toda la costa norte de La Española, según el modelo europeo, las olas mas grandes se presentarán en el norte de la península de Samaná y la costa nororiental de La Altagracia, estas se presentarán en el amanecer del jueves, con olas cercanas a los 5m.

Altura y dirección de Olas
Altura y dirección de Olas

Monitorea

Puedes monitorear tu ubicación precisa hora por hora con nuestra aplicación ClimaDiario

Puerto Plata / Hora por Hora jueves 7-9-17
Puerto Plata / Hora por Hora jueves 7-9-17, vientos incrementan a media mañana. disminuyen por la noche, lluvia desde la madrugada.

*Con información de Metrologix/Suiza NHC/ClimaYa y pronósticos Meteo.Tech