Puerto Rico: Ya hay situaciones de vida o muerte por falta de asistencia.

La crisis humanitaria en Puerto Rico se está agravando, mientras las autoridades claman por mas respuesta para mitigar la crisis, antes de planificar la reconstrucción. La crisis alcanza a mas de 3 millones de residentes en Puerto Rico sumado a los que fueron albergados de las islas vecinas huyendo del ciclón.

La alcaldesa de San Juan teme que aumenten las víctimas, “Lo que ahora vemos es que las secuelas son casi peores que el paso del huracán”, dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. “El número de muertos está aumentando. La gente todavía no ha logrado comunicarse. Y en San Juan, ustedes están viendo lo que yo llamo ‘refugiados urbanos’ “.

85% de la torres celulares están dañadas y el 90% del territorio está sin electricidad.

En la isla escasea la comida, los combustibles y el acceso a agua limpia, aún varias comunidades no se han comunicado por lo que no se tiene información de los daños, o de la situación en general.

Esfuerzos privados como UNIVISION con sus reporteros han hecho bastante para tener informados a familiares y amigos fuera, sobre la situación en la isla con un mapa sencillo de la situación general de dónde ellos han podido llegar. Incluso colaborando con residentes en pasar el mensaje a sus familiares.

Screen Shot 2017-09-27 at 07.55.03

El sistema de protección civil y el servicio meteorológico de Puerto Rico están a cargo de las agencias estadounidenses correspondientes. Quizás si este no fuera el caso, la comunidad internacional ya se habría volcado a apoyar a la Isla, empezando por sus hermanos latinoamericanos.