Irma continúa en categoría 5, ahora Bahamas, Cuba y sur de la Florida

Desde que se le empezó a dar seguimiento al huracán Irma, el modelo europeo ha sido mas consistente en su pronóstico, así también los modelos WRF, UK, y GFS025 estaban en acuerdo que Irma continuará rumbo oeste-noroeste hasta el sábado, y luego un giro hacia el norte, esto pondría a Irma muy cerca de Miami el domingo por la mañana; en el largo plazo los cuatro modelos mueven a Irma hacia el norte a lo largo de la costa este de Florida, pudiendo llegar a Georgia o Carolina del Sur el lunes.

Lo que se viene

Bahamas:  Desde esta noche (jueves) y durante el viernes, Irma pasará al sureste de archipiélago de Bahamas, Irma podría ser devastadora para las Bahamas, especialmente sus islas del sur. (Ver mapa)

Viernes 8 por la noche
Viernes 8 por la noche, Cobertura de nubes y PA en el sur de Bahamas Cat 5.  250kph

Cuba: Del viernes al sábado, Irma estará en paralelo con la costa norte de Cuba, y es posible que el centro de Irma se mueva hacia el interior de la costa por algún tiempo. Partes del centro de Cuba están dentro del “cono de la incertidumbre” en el pronóstico oficial del CHN. Los residentes de Cuba tendrán que prestar mucha atención a la trayectoria prevista, pues un cambio podría acercarse mucho a la costa.

Florida, USA: Basado en modelos de ensamble recientes (combinación de varias salidas y corridas matemáticas del modelo para no basarse solo en uno), es posible que Irma pudiera girar al norte cuando esté frente a la península de Florida, aunque una ruta probable es pasar justo frente a Miami de sur a norte, la última vez que Miami fue afectada directamente por un huracán fue Andrew, pero éste lo hizo de este a oeste.

Independiente de donde afecte, toda la península de Florida está dentro del cono de cinco días de incertidumbre en el pronóstico oficial del CNH, ya existen evacuaciones mandatorias a diferentes niveles, principalmente para los residentes cercanos a la costa este.

Irma noche del sábado 9-9-17
Ráfagas (kph) por Irma noche del sábado 9-9-17 / Modelo HD Europeo / Meteologix

La intensidad de Irma probablemente sufrirá fluctuaciones durante los próximos dos días, pero los modelos de intensidad muestran sólo un debilitamiento gradual, y el CNH mantiene a Irma como una tormenta Cat. 5 hasta el viernes.  La interacción de tierra con Cuba podría debilitar levemente a Irma, pero no lo suficiente para desestimar un huracán categoría 4 mientras que se acerca al sur de la Florida el domingo.

 

 

*este artículo utiliza información del modelo europeo, el modelo HD suizo, información del CNH de NOAA y la opinión del experto Jeff Masters de WeatherUnderground.

Un comentario sobre “Irma continúa en categoría 5, ahora Bahamas, Cuba y sur de la Florida

Los comentarios están cerrados.