El modelo europeo acertó la trayectoria de Irma hacia la Florida

Publicado en ClimaYa jueves 7-9-17 http://cy.on.gt/2vSr0X7
Publicado en ClimaYa jueves 7-9-17 http://cy.on.gt/2vSr0X7

El modelo europeo para la predicción de huracanes predijo por primera vez el sábado que Irma llegaría a la costa occidental de la Florida el domingo, a pesar de Estados Unidos tener varios modelos de pronóstico (GFS,WRF,NAM entre otros), varios meteorólogos se basaron en el modelo europeo.

Ese modelo hizo que Irma saliera de Cuba y viajara unas 15kms al oeste de Key West, Fla., Llegando finalmente a tierra al sur de Tampa.

A finales de sábado, el modelo europeo había indicado que Irma estaba ganando fuerza para convertirse en un huracán de Categoría 4 y hacer tierra el domingo temprano cerca de Tampa.

Los Estados Unidos utilizan el Sistema de Predicción Global GFS, administrado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El GFS había pronosticado, hasta el viernes, que Irma llegaría a Miami y buscaría la costa este, trayendo fuertes vientos y fuertes lluvias hasta Carolina del Norte. De allí que se dieron evacuaciones mandatorias en varias zonas del condado de Dade y Broward.

El modelo europeo, por el contrario, tenía Irma golpeando a través de la mitad de la Florida antes de cambiar a la parte occidental del estado.

El cambio del sábado por el modelo europeo condujo a NOAA a revisar sus pronósticos.

Aunque ambos modelos son utilizados por el Centro Nacional de Huracanes en Miami, que es parte del Servicio Meteorológico Nacional, la discrepancia ha acentuado un debate de larga data sobre el cual es más exacto.

También con Harvey
“No es de extrañar que fue el modelo de pronóstico europeo el que en primer lugar olfateó la pista real de la tormenta”, escribió el meteorólogo de Houston Eric Berger la semana pasada en ArsTechnica.com sobre el huracán Harvey.

“Ya el jueves 24 de agosto, el modelo preveía un movimiento hacia el interior cerca de Victoria, Texas, un estancamiento durante el fin de semana, y una deriva del sudeste que trajo la tormenta sobre el Golfo de México el domingo o el lunes.

Harvey golpeó a Texas el 25 de agosto y arrojó más de 1,000mm de lluvia sobre Houston y otras partes del este de Texas durante cuatro días. Como lo confirmó Eric Berger.

Las inundaciones fueron catastróficas, y mientras las tareas de rescate aún estaban en proceso a Texas, la atención se tornó a IRMA.

Sobre el modelo

El modelo europeo fue desarrollado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo, establecido en 1975 con el apoyo de 22 naciones. Otros cuatro se han unido al consorcio.

Con sede en Reading, UK , el centro opera uno de los mayores complejos de supercomputadores de Europa y el mayor archivo de datos de predicción numérica del tiempo. Su modelo de predicción se llama formalmente “ECMWF”.

En octubre de 2012, el modelo europeo sugirió siete días antes del modelo GFS que la supertormenta Sandy afectaría la costa este.

Según el meteorólogo Berger, “Tiene el hardware más avanzado de computación y ha ideado el mejor sistema para asimilar observaciones meteorológicas en tiempo real”

“Esto significa que el modelo comienza con las condiciones iniciales más precisas**“.

Por esto, los modelos son una guía pero siempre debe existir la interpretación del experto y tambien el ensamble de varios modelos y no solo basarse en uno.

con información de ArsTechnica.com / CNN / The Independent.

Editorial
*ClimaYa y Meteo.Tech utiliza ambos modelos, se tiene una alianza con empresas de Estados Unidos y de Suiza para utilizar ambos. Hemos comprobado que el pronóstico de frentes fríos para Mesoamérica el modelo americano es bastante acertado, para temperaturas y lluvias el modelo europeo funciona mejor pero reiteramos que son puras interpretaciones.

Lo que consideramos como muy importante es el conocimiento de la climatología y la historia, y esto es lo realmente preocupante en América Latina, pocos países tienen automatizado sus datos, y las redes de observación no son tan densas como se podría por lo que nos apoyamos mas en la tecnología.

**La condiciones iniciales (que son con las que parte el modelo), deberían ser las mas recientes, en la región, las redes automáticas son escasas y los datos que se proveen al sistema de asimilación global del tiempo (GOS de OMM) amparados en la resolución 40 de la OMM son incluso menos de los existentes, por lo que estos modelos parten de muy pocos datos de entrada para la región.

Estamos apoyando a la región a hacer uso de las tecnologías de información para colectar y resguardar datos y utilizarlos en mas aplicaciones al servicio de los ciudadanos.