¿Por qué hacer nuestra propia aplicación para el pronóstico del tiempo?

Hoy hemos liberado una nueva versión de nuestra aplicación móvil ClimaDiario, durante el proceso me hago constantemente la misma pregunta, ¿por qué pensar y hacer otra aplicación mas cuando que cada celular viene ya con una?, y pensando la respuesta llego a la misma conclusión, y es que parece ser que lo que la mayoría usa realmente no les ayuda.

La predicción del tiempo es algo que cada vez es mas relevante, hoy en día los pronósticos son mucho mas exactos que hace 20 años por ejemplo, la tecnología ha avanzado mucho, pero al final un usuario no recibe este avance, pues existen aplicaciones cuyos objetivos son mas comerciales en base a tráfico, publicidad o usuarios que ofrecen pronósticos a 10 o 15 días y hasta mas.

La verdad es que deberíamos desconfiar de una predicción a mas de 7 días (nosotros le apostamos a 5 máx y 7 para ver tendencia), los meteorólogos basan sus pronósticos en varios modelos, no solo uno, y en la mayoría de casos de estas aplicaciones, es el mismo modelo el que se usa y con las mismas observaciones de entrada, los reportes aeronáuticos, que para el caso de América Latina podrás imaginar lo escaso que son.

Nuestro pronóstico está basado en el modelo de WeatherUnderground (Ahora propiedad de IBM), que gestiona la red de estaciones meteorológicas privadas mas grande del mundo con mas de 220,000 estaciones además de las oficiales. Durante finales de 2015 e inicios de 2016 estuvimos en San Francisco, verificando la ingesta de datos de nuestras estaciones y entendiendo el proceso de control de calidad y verificando en conjunto algunos aspectos particulares de la orografía, altura y otros factores que mas afectan el tiempo en nuestra región de interés (Mesoamérica).

Queremos hacer la mejor aplicación para el pronóstico del tiempo para América Latina.

Somos ingenieros, y nos gusta experimentar muchas cosas, ClimaDiario es una apuesta a desarrollar algo tecnológico, a aprender de experiencia de usuario, de optimización, que sirva a un usuario común, que sea un pronóstico muy sencillo de entender y que aproveche las diferentes fuentes para poder dar la mejor información posible de una manera fácil.

La tecnología en la App, es otra apuesta, y nos ha servido de un gran aprendizaje. Estamos basando ClimaDiario en la plataforma de Progressive Web Apps (o aplicaciones web progresivas), es un término que se da a una nueva generación de aplicaciones que incrementan su funcionalidad, conforme las capacidades del dispositivo en el que se ejecutan, de ahí la palabra progresiva, no requiere de acceder una tienda y corren desde smartphones limitados hasta uno de alta gama, y por ser web también en otras plataformas, Windows, iOS etc, es como una aplicación móvil universal basada en web.

Algunas características:

  1. Corre en la mayoría de dispositivos que tengan un navegador web (De escritorio, tableta, móvil, etc) a un link de distancia
  2. Rápida, carga en menos de 5 segundos. (Dependiendo del dispositivo y la conexión)
  3. Manejo eficiente del consumo de datos (no descarga información que no esté visible o que no haya sido pedida)
  4. Aprovecha las capacidades disponibles para geolocalización o recibir alertas (Notificaciones Push)
  5. Buscador basado en Google Maps para localizar casi cualquier ciudad o pueblo en el planeta.
  6. Guía de Colores para fácil y rápida interpretación
  7. Hora probable de la lluvia (de las próximas horas)
  8. Pronóstico hora por hora para las primeras 36 horas
  9. Pronóstico a 5 días
  10. Imágenes satelitales y derivadas de estas.
  11. Guarda tus ciudades favoritas para accederlas mas rápido
  12. Información sobre caída de rayos y alerta de tormentas en tiempo real (de la red EarthNetworks)
  13. Los sismos de la última semana en todo el planeta, tan pronto como son procesados por las agencias mundiales

Esperamos seguir mejorando, esta aplicación es para nuestros usuarios, por lo que si te consideras que nos puedes dar una idea o algo que se debería cambiar o agregar, por favor damos tus comentarios.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: