Guatemala: INSIVUMEH reporta la séptima erupción del año del Volcán de Fuego

Boletín Especial BEFGO # 105-2017

Durante las últimas horas se ha registrado un incremento en la actividad explosiva del volcán de Fuego desarrollándose la Séptima erupción del 2,017. Se generan explosiones las cuales presentan características moderadas, que generan columnas de ceniza que alcanzan una altura aproximada de 4,900 msnm (16,076 pies) desplazándose a más de 15 kilómetros en dirección oeste y suroeste y caída de ceniza en San Pedro Yepocapa y Sangre de Cristo.

Se observan dos flujos de lava el primero en dirección a la barranca Ceniza con una longitud de 1,300 metros y el segundo en dirección a la barranca Santa Teresa con una longitud de
700 metros, así también dos fuentes incandescentes que generan caída de material volcánico de diversos tamaños (balísticos a más de 200 metros sobre el cráter y alcanzan una distancia de 200 metros provocando avalanchas débiles en el contorno del cráter.

Las explosiones son acompañadas de retumbos débiles y moderados los cuales originan onda de choque moderada y fuerte, causando vibración en techos de viviendas de comunidades cercanas al Volcán.

Según observaciones de la actividad sísmica la energía de las explosiones se mantiene, esta actividad hasta el momento posee un patrón de tipo Estromboliano sin embargo existe la posibilidad de que se desarrolle una fase Vulcaniana y se genere el descenso de flujos piroclásticos

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:

A SE CONRED: Tomar las precauciones necesarias ante esta nueva fase eruptiva del volcán de Fuego existiendo la posibilidad de que se genere el descenso de flujos piroclásticos en las próximas horas.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL: Tomar las precauciones con el tráfico aéreo debido a que la columna de ceniza ha alcanzado una altura aproximada de 4,900 msnm (16,076pies) desplazándose en dirección oeste y suroeste.

A las agencias de turismo y turistas: La actividad explosiva que presenta el volcán de Fuego puede generar caída de balísticos en la "meseta", por lo que se recomienda no permanecer ni acampar en la zona.