El servicio meteorológico de Guatemala emite boletín por Invest 90L en el Caribe

BOLETIN ESPECIAL 25-2017
Emisión: sábado 05 de agosto de 2017, 14:00 hora local

El servicio meteorológico de INSIVUMEH informa que continúa con el monitoreo de un Sistema de Baja Presión ubicado en el centro del Mar Caribe al sur de Jamaica, con movimiento de 20 a 30 km/h y con una probabilidad media (40%) de intensificarse a Depresión Tropical durante las siguientes 48
horas.

De continuar con su trayectoria el Sistema incrementará los nublados y las lluvias a partir del día domingo durante la noche en la mayor parte del país, persistiendo la mayor parte de la semana laboral.

Los mayores acumulados de lluvia provocados por el acercamiento del Sistema de Baja Presión se podrían presentar del Sur al Centro del país, sin descartar la posibilidad de que el sistema se intensifique a Depresión Tropical cercano al país.

INSIVUMEH, en cumplimiento de su misión, continúa con la vigilancia constante de este y cualquier otro sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para el país, emitiendo los boletines que se consideren necesarios y oportunos.

RECOMENDACIONES

A la SE-CONRED mantenerse informado de los diferentes boletines que emite INSIVUMEH, y tomar en cuenta la saturación existente en los suelos en la mayor parte del país, para maneja
las alertas que considere necesario ante las lluvias que se prevén para la siguiente semana.

A la población en general informarse de los boletines oficiales que emite el ENTE OFICIAL INSIVUMEH, ante la amenaza de este y cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para el país.

A la población en general tomar en cuenta que por el incremento de las lluvias y la persistencia de las mismas no se descarta se presenten: crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslaves, deslizamientos, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.

A los pescadores artesanales tomar en cuenta que el oleaje podría incrementarse en ambos litorales por la cercanía y circulación del Sistema monitoreado.

Sección de Meteorología
Tels. 2260-6303 2310-5069