Perspectiva climática para Centroamérica para agosto a octubre de 2017

Durante la semana pasada, el Foro Climático (Coordinación técnica científica de los servicios meteorológicos de Centroamérica) que gestiona el Comité Regional de Recursos Hidráulicos. se reunión en Managua Nicaragua para analizar las condiciones océano-atmosféricas que afectan a la región y determinar la perspectiva climática de Centroamérica para la segunda parte de la temporada lluviosa en la región.

El Foro revisó y analizó las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en la región, así como los análisis estadísticos aportados por cada uno de los servicios meteorológicos de la región. Con estos insumos se obtuvo consenso en la siguiente “Perspectiva Regional del Clima” para Centroamérica.

País Escenario más probable
Arriba de lo normal (AN) En el rango Normal (N) Bajo lo Normal (BN)
Belice Zona Norte y Oeste Zona costeras del Sur del país
Guatemala Parte de Petén, Franja Transversal del Norte, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Retalhuleu, Escuintla, Suchitepéquez y Sololá. Departamentos de Oriente, Meseta Central y Sur Oriente.
Honduras Todo el país
El Salvador Zona Central del país, en los departamentos de San Salvador, Cuscatlán, Zona Norte del departamento de La Libertad, Chalatenango fronterizo con Honduras, además de la Cordillera Volcánica Occidental en los alrededores del Lago de Coatepeque. Zona Occidental, Paracentral y el Oriente del país.
Nicaragua Los municipios orientales de los departamentos de Boaco y Chontales (La Libertad, Santo Domingo, Camoapa, El Coral). Pacífico Central Occidental, Región Norte, parte central y occidental de la Región Central y Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). Sector comprendido entre el municipio de El Jicaral, Villa Nueva y Malpaisillo, departamento de Rivas y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).
Costa Rica Vertiente del Pacífico y Valle Central. Zona Norte y Caribe Norte. Caribe Sur.
Panamá Provincias de Chiriquí y Veraguas. Resto del país
República Dominicana Todo el país
Para mayores detalles de información sobre las perspectivas climáticas por país, contactar a los Institutos Especializados del Clima (Servicios Meteorológicos Nacionales) de cada país.

Objetivos generales del Foro

Revisar las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus implicaciones en los patrones de lluvia en Centroamérica para generar la Perspectiva Climática correspondiente al período agosto – septiembre – octubre de 2017.
Continuar el fortalecimiento de las capacidades para la emisión regular, actualización y la verificación de los pronósticos climáticos y sus aplicaciones en la agricultura, Seguridad Alimentaria y Nutricional, pesca, salud, gestión de recursos hídricos y sanidad agropecuaria.

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos, Secretaría Especializada del del SICA, pone a disposición de sus usuarios la Perspectiva del Clima de América Central para el trimestre agosto-octubre de 2017. El documento completo lo puede descargar en la siguiente dirección: http://centroclima.org/perspectiva-climatica/