Guatemala: Volcán de Fuego con su quinta actividad eruptiva del año

Para su difusión se transcribe avisó especial de INSIVUMEH.

La quinta erupción del volcán de Fuego continua, a esta hora según reportes del OVFGO se observa en descenso de flujos pirocásticos por la barranca Santa Teresa ubicada en el flanco noroeste del volcán. Estos flujos piroclásticos son catalogados como moderados.

La actividad persiste generando constantes explosiones de moderadas a fuertes de tipo estromboliano generando una columna de ceniza sostenida que sobrepasa los 6,000 msnm (19,685 pies) es dispersada a aproximadamente 15 o 20 metros al oeste, sureste y noroeste del cráter. Acompañado de las explosiones persisten los sonidos de
locomotora de tren, generando onda de choque moderada a fuerte lo que causa vibración en el techo de las viviendas de las comunidades cercanas. Además de ello es posible visualizar un flujo de lava de entre 300 y 500 metros de longitud hacia la barranca Santa Teresa.

El comportamiento eruptivo continúa por lo que no se descarta la posibilidad de la generación de flujos piroclásticos por lo que se recomienda estar atentos y no permanecer en las barrancas y sus alrededores.

Por lo anterior, el

INSIVUMEH recomienda:
A SE-CONRED: Tomar las precauciones y establecer el estado de alerta que consideren necesario, tomar en consideración que el descenso de flujos piroclásticos se puede generar nuevamente en las próximas horas.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL: Tomar las precauciones con el tráfico aéreo, debido a que la ceniza se ubica entre los 6,000 msnm (19,685 pies) y es dispersada a aproximadamente 15 o 20 metros al oeste,
sureste y noroeste del cráter.

A las agencias de turismo y turistas

La actividad explosiva que presenta el volcán de Fuego puede generar caída de balisticos en la "meseta", por lo que se recomienda no permanecer ni acampar en esta zona.

f Insivumeh
www.insivumeh gob.gt