Fuertes lluvias en sureste de México, Guatemala y Honduras este fin de semana.

Una extensa onda tropical en el Caribe occidental se está organizando lentamente. Las imágenes de satélite el viernes por la mañana mostraron que la intensa actividad de tormentas continuó sobre el oeste del Caribe, a medida que un sistema AMPLIO de baja presión comenzó a formarse. Se espera que este sistema se mueva lentamente de noroeste a noroeste y se centrará cerca de la costa este de la península de Yucatán el domingo.

La interacción entre este baja presión AMPLIA y la onda tropical que se espera que se mueva a la región este fin de semana puede ser suficiente para desencadenar la formación de una depresión tropical a principios de la próxima semana.

Independientemente de su intensificación, esta condición generará lluvias muy fuertes que causarán inundaciones y deslizamientos en partes de Centroamérica y el sur de México a partir de este fin de semana; Precipitaciones de más de 150mm en 24h (colores rojos) se pronostican en Guatemala, Honduras y el sur de México. (Ver mapas acá) http://climaya.com/pronosticos/lluvias/

El Centro Nacional de Huracanes (NOAA/Miami) ha aumentado las probabilidades de desarrollo en una depresión en los próximos cinco días de 50% ayer a 60% hoy, pero las probabilidades de desarrollo en los próximos dos días son casi cero.