Enjambres sísmicos en San Salvador y San Miguel tienen en alerta a El Salvador

Sismos Registrados últimos 7 días, según la red sismológica de la DGOA-MARN Fuente: MARN

Un enjambre sísmico (serie de temblores continuos localizados) inició el domingo en la zona metropolitana de San Salvador, El Salvador, con origen en fallas locales en el municipio de Antiguo Cuscatlán, muy cerca del centro de San Salvador.

El evento mas fuerte se registró el lunes por la tarde donde un sismo de entre M4.8 a M5.1 a menos de 10kms de profundidad. provocó alarma, pues al ser muy locales y poco profundos estos sismos tienen la característica de sentirse como una vibración violenta y ruidosa, a diferencia de los sismos profundos que aunque de magnitud mayor se manifiestan con un movimiento oscilatorio.

Datos técnicos en San Salvador

También en San Miguel
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó sobre una serie sísmica en el municipio de Chirilagua en el departamento de San Miguel.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 02:16 a.m. del día miércoles 12 de abril y las 09:00 a.m. de este día un total de 16 sismos. El área epicentral está ubicada al norte del municipio de Chirilagua en el departamento de San Miguel. Del total de sismos registrados, 7 han sido reportados como sentidos por la población de Chirilagua.

El primer sismo sentido por la población ocurrió a las 2:16 a.m. (hora local) del día 12 de abril, con una magnitud de 3.1 en la escala Richter a una profundidad de 10 kilómetros y una intensidad de II en la escala Mercalli Modificada en San Miguel.

El sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 03:08 a.m. del 12 de abril con una magnitud de 4.4 en la escala de Richter a una profundidad de 4 kilómetros e intensidad de IV en San Miguel.

El MARN aclara que estos sismos no tienen ninguna relación con el enjambre sísmico que ha afectado el Área Metropolitana de San Salvador en los últimos días. Hasta esta hora no se observa una relación directa entre estos sismos y la actividad del volcán de San Miguel.