Guatemala: Boletín especial Incremento Actividad Volcán de Fuego, posibilidad de erupción estromboliana

BEFGO #23-2017

Guatemala 09 de marzo de 2017, 10:15 horas (Hora Local)
INCREMENTO ACTIVIDAD
VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Durante las últimas horas se ha presentado un incremento en el patrón eruptivo del Volcán de Fuego, este incremento es registrado por la estación sísmica FG3 (Grafica 1). El observatorio vulcanológico reporta un promedio de explosiones de 4 por hora las cuales son 3 de carácter moderado y 1 de carácter fuerte, estas generan columnas de ceniza que alcanzan una altura aproximada de aproximadamente 4,900 msnm (16,076 pies) se desplaza en dirección sur y suroeste a 20 kilómetros de distancia, se genera caída de material volcánico de diversos tamaños a una distancia de 300 metros desde el cráter y constantes avalanchas moderadas.

Producto de la actividad explosiva se ha reportado caída de ceniza en las comunidades de Panimaché l y ll, Morelia, Santa Sofia, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa y posiblemente otras a mayor distancia en esta dirección. Según observaciones de la actividad sísmica la energía de las explosiones se mantiene, existiendo la posibilidad de que en las próximas horas se desarrolle una nueva fase de eruptiva de tipo Estromboliana

INSIVUMEH recomienda:
A CONRED: Tomar las precauciones necesarias ante el incremento del volcán de Fuego. A la DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL: Tomar las precauciones con el tráfico aéreo, debido a que la columna de ceniza ha alcanzado una altura aproximada de 4,900 msnm (16,076 pies) que posiblemente persista en el ambiente.
A las agencias de turismo y turistas, La actividad explosiva que presenta el volcán de Fuego puede generar caída de balísticos en la "meseta", por lo que se recomienda no permanecer ni acampar en esta zona.

Fuente: INSIVUMEH