Otto llegará a Centroamérica como huracán.

Afectará tambien a la Isla de San Andrés, Colombia.


Imagen actual

La tormenta tropical Otto, ya categorizado como uno de los ciclones tropicales más fuertes registrados tan al sur en el Caribe, está a punto de convertirse en un huracán. El Centro Nacional de Huracanes fijó los vientos sostenidos de Otto a 70 mph, justo por debajo del umbral de huracán (74mph/120kph). Otto fue bautizado el 21 de noviembre, inusualmente tarde para una tormenta tropical del Caribe; Sólo once tormentas caribeñas desde 1851 han tenido una fecha de formación posterior.

Posición de Otto  al sur de San Andrés media noche de Miércoles
Posición de Otto al sur de San Andrés media noche de Miércoles

Otto permanecía estacionario a menos de 150 kms al norte de la costa de Panamá el martes por la mañana, se espera que Otto comience a desplazarse hacia el oeste el miércoles. La tormenta probablemente llegará a tierra como un huracán de categoría 1 o 2 en la costa del sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica el jueves. Protección Civil de Nicaragua y la CNE de Costa Rica ya han iniciado la emisión de alertas y avisos.

Los modelos empiezan a alinearse con que Otto se empiece a mover a finales del martes, llegando a tocar tierra al sur de Nicaragua cerca de la Desembocadura del Río San Juan, frontera con Costa Rica en la mañana del jueves.

Otto llegando al sur de Nicaragua durante la mañana del jueves
Otto llegando al sur de Nicaragua durante la mañana del jueves