Video: Actividad del Volcán de Fuego en Guatemala, Boletín Oficial

Por Rudy Girón http://antiguadailyphoto.com

Ultimo boletin oficial de INSIVUMEH

La erupción No. 14 del volcán de Fuego, mantiene explosiones constantes con características moderadas y fuertes, generando una columna de ceniza a una altura aproximada de 5,300 msnm (17,388 pies) desplazándose en dirección noroeste y norte. Durante la noche y madrugada se observó fuente incandescente de 500 a 600 metros sobre el cráter.

Se activaron 3 conductos con fuente de lava, generando flujos de lava en dirección a las barrancas: Las Lajas con una longitud de 1,800 metros, Taniluyá con una longitud de 800 metros y Santa Teresa con una longitud de 500 metros, también se generaron avalanchas moderadas y fuertes en el contorno del cráter.

Retumbos constantes débiles y moderados, sonido similar a máquina locomotora de tren, onda de choque moderada sensible a 20 kilómetros del perímetro volcánico. Reportes de caída de ceniza en áreas de Sangre de Cristo y el municipio de San Pedro Yepocapa.

Esta erupción mantiene su energía, existiendo la posibilidad de que se generen flujos piroclásticos, por lo que no es conveniente permanecer dentro o en las cercanías de las barrancas principales. La columna de ceniza puede alcanzar mayor altura y desplazarse a mayor distancia, por lo que se debe tener en consideración la variabilidad del viento.

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:
A CONRED: tomar las precauciones que considere necesarias debido al incremento de actividad del Volcán de Fuego, así mismo la dirección del viento.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL: Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo, debido a que la columna de ceniza alcanza una altura de 5,300 msnm (17,388 pies) desplazándose al noroeste y norte, tener en consideración la variabilidad del viento.

A Guías de turismo y turistas: no ascender hasta el cráter, ya que este presenta explosiones las cuales pueden generar caída de balísticos a más de 2 kilómetros del cráter.

screen-shot-2016-10-30-at-10-32-50