Centroamérica, de las regiones mas vulnerables a desastres naturales.

Mapa de riesgo a desastres naturales de acuerdo al WorldRiskReport.org
Mapa de riesgo a desastres naturales de acuerdo al WorldRiskReport.org

¿Dónde está el mayor riesgo de desastres en el mundo? En otras palabras, la vulnerabilidad de los paises, cuando las amenazas naturales coinciden con un sociedad que es vulnerable hacia una situación extrema, por falta de preparación (políticas, protocolos y gestión de riesgo).

El WorldRiskIndex identifica los puntos de riesgo de desastres en América Central, en el sur de Sahel, en el sudeste Asia y en Oceanía, geográficamente los países con un alto o muy alto riesgo se encuentran cerca de la línea ecuatorial.

La alta exposición a los peligros naturales es un riesgo significativo, como lo demuestra el ejemplo de Japón. Debido a su exposición a terremotos, erupciones volcánicas, ciclones y tsunamis, (la cuarta más alta en todo el mundo), Japón pertenece a la clase con un riesgo muy alto de desastres (ranking XVII en todo el mundo), pero, gracias a su muy buen nivel
del desarrollo, el país muestra sólo un nivel muy bajo de vulnerabilidad (el decimoquinto mejor valor en todo el mundo).

Liberia es el ejemplo contrario. Si bien este país de África occidental con poca exposición a amenazas naturales (rango 113 de 171 países), Liberia es extremadamente vulnerable debido a su muy baja económica y la situación social – como también se demostró dramáticamente
en la epidemia de Ébola 2014/2015. Liberia ocupa el sexto lugar en el comparación vulnerabilidad en todo el mundo.

Puede acceder al informe completo haciendo click aquí