Nuevo frente frío afectará el Golfo de México, se extenderá a Yucatán, Chiapas y Guatemala

Nuevo frente frío provocará lluvias y descenso de temperaturas
Nuevo frente frío provocará lluvias y descenso de temperaturas

Los efectos de un nuevo frente frío y la masa de aire que lo impulsa, generarán potencial de lluvias en el sureste de México y norte de Centroamérica, así como bajas temperaturas en el norte y noreste de la República Mexicana, esto a partir del miércoles entendiéndose las lluvias hacia el jueves.

El sistema frontal se extenderá al oriente de la Península de Yucatán, por lo que se esperan lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas, fuertes en Oaxaca y Veracruz y menores en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada mantendrá bajas temperaturas por la noche en el norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano.

También generará evento de norte con vientos de hasta 75 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y de hasta 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por las mismas condiciones, se podrían presentar precipitaciones menores en zonas de Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

Para este jueves, la masa de aire asociada al frente frío 36 favorecerá bajas temperaturas por la mañana en los estados del noreste, noreste, oriente y centro del territorio mexicano.

Además continuará el evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos del noreste de 50 a 60 kilómetros por hora que soplarán sobre la Península de Yucatán.

En tanto, un sistema de circulación anticilónica en el Golfo de México originará entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México hacia el oriente y sureste del país, así como a la Península de Yucatán.

Por ello también se prevén lluvias menores en regiones de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, además, se pronostica una surada con vientos de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México entre hoy y el jueves antes del cambio a vientos nortes.