Frente frío provocará lluvias importantes en zonas montañosas de Guatemala, Honduras y sureste de México

Video animación de lluvias.

Además de las lluvias, la masa de aire polar que impulsa este sistema favorecerá un ligero descenso de la temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de México, y las zonas altas de Guatemala.

Este sistema también ocasionará evento de “Norte” con rachas de viento que pueden superar 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Quintan Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán.

Por su parte El Salvador por medio del El ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó este día de un Frente Frío que estaría arribando al país a partir del miércoles por la noche.

Amplia masa de aire frío con centro en Houston empuja aire frío a la región
Amplia masa de aire frío con centro en Houston empuja aire frío a la región

Un Frente Frío se ubica desde Florida hasta la Península de Yucatán, el fenómeno es un sistema de Alta Presión (1028 milibares) estacionado al sur de Texas, Estados Unidos, lo que inducirá una Cuña hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, generando a partir de esta noche una nueva situación de Vientos Nortes moderados a fuertes, con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 a 60 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas de país. El ambiente estará cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.

El Frente Frío se desplazará sobre el norte de Centroamérica y el sistema de Alta Presión se fortalecerá y se ubicará al sureste de Estados Unidos, manteniendo su influencia sobre la región. Esta condición hará que los Vientos Nortes se fortalezcan aumentando su velocidad de moderados a fuertes, con velocidades de 20 a 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 50 a 70 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas del país.

Para el viernes se espera que los Vientos Nortes se debiliten durante el día y por la noche continuen de moderados a fuertes, disminuyendo gradualmente durante el día sábado.

Se prevé una leve diminución en la temperatura durante las noches y madrugadas.