¿Por qué la compra de The Weather Company por parte de IBM podría ser bueno?

Oficinas de Weather Underground en San Francisco, CA.
Oficinas de Weather Underground en San Francisco, CA.

En la búsqueda de potenciar ClimaYa y ampliar nuestros servicios con Meteo.Tech me encuentro actualmente en las oficinas de Weather Underground en San Francisco. Ha sido una suerte estar acá en estos días, pues me ha tocado pasar justo durante el seguimiento de Patricia y su esperado impacto que al final no fué tan catastrófico como se decía (tengo preparada otra historia al respecto), y luego a los días el anuncio que IBM compró los activos electrónicos de The Weather Company de la que es parte el Weather Underground.

Weather Underground tiene la red de estaciones meteorológicas privadas mas grande del mundo con mas de 147,000 estaciones, las cuales muchas de estas están disponibles en América Latina en mayor cantidad que las oficiales de los servicios meteorológicos.

Esta noticia puede sonar aburrida para casi todos, pero IBM está a punto de cambiar nuestra forma de Previsión del tiempo, y a la larga mejorar nuestra vida. No solo en USA si no a nivel global.

Esto podría ser un negocio muy grande en términos de cómo veremos la previsión meteorológica en general en el futuro. IBM será capaz de utilizar su super computadora Watson para crear previsiones más precisas.

Watson ya es capaz de utilizar los datos (BigData) para ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades graves. Ningún humano puede tener este conocimiento completo y/o enciclopédico de todas las opciones de los síntomas o el tratamiento, pero Watson extrae información de una variedad de fuentes que abarcan los informes académicos, papers y tweets y básicamente puede ayudar.

Aplicar la misma idea para el clima y tiempo no suena loco ¿o si?. Esto es lo que dice el comunicado de IBM: … IBM adquirirá el producto y la tecnología de The Weather Company que incluyen los principales expertos en ciencias de datos meteorológicos del mundo, las capacidades de predicción de precisión y una plataforma de ingesta de datos, procesos, análisis y distribución de datos a escala mundial en tiempo real. Modelos numéricos sofisticados de la compañía analizan los datos de los puntos de referencia de previsión de tres mil millones de puntos de referencia (a varios niveles de la atmósfera), más de 40 millones de teléfonos inteligentes y 50,000 vuelos de aviones por día, lo que le permite ofrecer una amplia gama de productos y servicios basados ??en datos a más de 5,000 clientes en los medios de comunicación, la aviación, las industrias de la energía, gobierno, seguros etc….

¿Cómo puede esto afectarnos directamente? Una artículo del Huffington Post menciona varios casos, por ejemplo, que las compañías de seguros podrán saber más acerca de las tormentas entrantes y pasar esa información a los clientes. Las Aerolíneas podrán comprender mejor las condiciones climáticas y, en teoría, evitar retrasos mientras desperdician menos combustible, las ciudades podían entender mejor cuando (y si es) que necesitan cerrar lineas de transporte público o vías antes de un huracán o tormenta, en fin hay muchas aplicaciones.

Como dice el propio Vine de IBM, las contingencias diarias del tiempo y sus implicaciones cuestan aprox. $500,000 MDD en USA al año, y ellos ya vieron el negocio.