El planeta ha alcanzado un hito en el cambio climático.

El planeta ha pasado un umbral climático significativo en 2015, los nuevos datos publicados por UK MET, (Servicio Meteorológico de Reino Unido) indican que este año, la temperatura media global de la superficie es probable que supere el 1º Celsius, por encima de las temperaturas pre era industrial.

Esto sitúa a la mitad la meta acordada internacionalmente sobre un calentamiento de 2 grados Celsius.

En otros datos, también publicados ayer lunes, muestra que 2016 será el primer año en toda la historia humana cuando la cantidad de dióxido de carbono en el aire exceda las 400 partes por millón durante todo el año. A partir de 2014, la cifra anual fue de 397,7 partes por millón, que es un asombroso aumento de 143% desde antes de la revolución industrial, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Incremento Temperatura 1ºC Cambio Climático por METOffice
Fuente MetOffice UK

Un grado hace una gran diferencia Basado en datos de enero a septiembre, los datos conservados por la la Unidad de Investigación del Clima Met Office y en la Universidad de East Anglia muestra que en 2015 las temperaturas medias globales llegó a 1.02 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. (Para los niveles preindustriales, la Met Office utiliza el período de 1850 hasta 1900, ya que los registros globales antes de 1850 no existen.)

Este año se espera que sea el año más cálido del mundo de la historia, en parte debido a la influencia de calentamiento de un fuerte episodio de El Niño en el Océano Pacífico, que es la adición de un mayor calentamiento en la parte superior de la tendencia a largo plazo provocados por el hombre a partir de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Esta es la primera vez que estamos listos para llegar al marcador de 1 grado centígrado, y está claro que se trata de la influencia humana que puede conducir a nuestro clima moderno en un territorio desconocido,” dijo Stephen Belcher, director del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica.

La Met Office es una de las cuatro agencias en el mundo que mantienen los registros oficiales de la temperatura global. Otro de estos grupos, la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) en los EE.UU., corroboró el informe del Reino Unido el lunes. Además, Gavin Schmidt, el director del Instituto Goddard de la NASA para Estudios Espaciales en Nueva York, dijo a través de Twitter que sus datos muestra la ruptura del umbral de 1 grado Celsius este año también.

Varios científicos del clima dicen que el calentamiento más allá de ese punto iniciaría cambios inexorables en las capas de hielo a nivel mundial, que inundaría ciudades costeras y las pequeñas naciones insulares debido al crecimiento de los mares, y conduciría a la extinción de las especies, además de generar un aumento en los fenómenos meteorológicos extremos más perjudiciales y una serie de otros efectos nocivos.

Muchos de estos impactos ya se están produciendo, lo que lleva a algunos científicos a la conclusión de que ya hemos superado los umbrales climáticos críticos.