Video Guatemala. La magnitud del alud en el Cambray II


Uno de los desastres climáticos más mortíferos de 2015 se produjo en un suburbio al oriente de la ciudad de Guatemala la noche del jueves, 01 de octubre, cuando un derrumbe masivo de tierra anegada y escombros atravesó la aldea El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, destruyendo o dañando aproximadamente 125 hogares. Al menos 80 personas murieron y mas de 300 personas eran consideradas como desaparecidas a final de éste sábado.

A pesar que las lluvias recientes no fueron excepcionales podríamos decir que fue una de las semanas más húmedas de la temporada considerada bajo lo normal por influencia del fenómeno de El Niño. La lluvia de la 2da quincena de septiembre simplemente se comportó como de temporada lluviosa normal pero mucho mas húmeda que los días anteriores.

Nuestra estación Villasol reportó 170mm en las últimas 2 semanas, con días que no excedieron los 28mm en 24hrs.

Dentro de toda la información que aparece encontramos esta imagen en el twitter de la periodista Flor de María Reyes, el cual utilizamos sobrepuesta con herramientas de Google Earth para poder mostrar en forma aproximada el antes y después del alud en el Cambray y ver con mas referencia la magnitud de este desastre.