Centroamérica. Informe climático. 24-jul-2015 Lluvias serían normales a bajo lo normal.

Se espera que continúe la lluvia entre el promedio y por debajo del mismo a lo largo de Centroamérica.
www_fews_net_sites_default_files_documents_reports_Global_Weather_Hazard-150723_pdf

Durante la última semana, se observó un ligero aumento de lluvia a lo largo de Centroamérica, comparado con el período anterior. Se registró, de nuevo, poca lluvia a lo largo del interior de Honduras, oriente de El Salvador, y nor-occidente de Nicaragua.

Mientras tanto, se registró lluvia de moderada a fuerte a lo largo del sur de Guatemala, suroccidente de Honduras, sur de Belice, el suroriente de Nicaragua y el sur del Caribe, de acuerdo a los registros del satélite TRMM.

Desde inicios de julio, los mayores déficit de lluvia se han registrado (mayores a 100 mm) a lo largo del oriente y el altiplano occidental de Guatemala, occidente y la parte oriental de Honduras, El Salvador, oriente de Nicaragua y norte de Costa Rica. Debido a una distribución irregular de lluvia durante las últimas cuatro semanas, los déficit de precipitaciones persisten en las áreas secas de Centroamérica, dando lugar a una mayor reducción en la humedad del suelo y al deterioro de los cultivos en algunas áreas focalizadas, incluyendo el oriente y centro de El Salvador y oriente de Guatemala, según los recientes índices de vegetación y de humedad del suelo.

Durante el próximo período en perspectiva, el pronóstico de lluvia muestra lluvias moderadas continuas y focalizadas sobre el sur de Guatemala, occidente de El Salvador y suroccidente de Honduras. Se prevén fuertes lluvias a lo largo de las costas del Atlántico de Honduras y regiones focalizadas de Costa Rica y Panamá. Por el contrario, se prevé poca lluvia a lo largo de gran parte de Honduras y occidente de Nicaragua, que probablemente mantenga el déficit de humedad en la región.

Información preparada por FEWS NET